Presentado el programa de actos de la Semana Santa 2022

La Junta Coordinadora de Cofradías de Monzón ha presentado en el marco del programa de actos y procesiones de la Semana Santa 2022.

Presentaban el programa el presidente de la Junta Coordinadora, Antonio Raluy; el presidente de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, Carlos Loncán; el presidente de la Asociación de la Virgen de la Alegría y representante del Arciprestazgo del Cinca Medio- La Litera en la delegación diocesana de cofradías, Juan Acedo; Julián Clemente, de la funeraria El Jardín; e Isaac Claver, alcalde de Monzón.

El programa de actos retoma la totalidad de actos que se celebraban de forma previa a la pandemia, pero desde la Junta Coordinadora se insiste en evitar en lo posible las aglomeraciones al acudir a ver los actos, y en la recomendación de llevar la mascarilla en el exterior y la obligatoriedad en el interior.

El presidente de la Coordinadora destacaba, como actos a resaltar, el Pregón de Semana Santa, que se celebrará el sábado 2 de abril a las 19:00h en la Catedral de Santa María y correrá a cargo de Don Isidoro Miguel García.

Breve biografía del pregonero: Isidoro Miguel García nace en Pinseque (Zaragoza) en 1948. Estudia en el Seminario Menor y Mayor de Zaragoza y en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). Es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Hisoria) por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Archivísitca y Biblioteconomía por las respectivas Escuelas Vaticanas. Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad gregoriana (Roma). Profesor de Historia de la Iglesia en el CRETA. Canónigo Archivero-Bibliotecario del Cabildo Metropolitano de Zaragoza

También se destacaba a XXII edición de la tamborrada, que se celebrará la tarde del sábado 9 de abril; la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con la ya tradicional «burreta en carne y hueso», la posesión del Santo Entierro; y la procesión del Encuentro Glorioso. Esta última procesión solo se pudo celebrar una vez antes de la pandemia, y procesiona por las calles de Monzón la imagen de Cristo Resucitado, custodiada en el convento de las hermanas clarisas, y la imagen de Nuestra Señora de la Alegría. Además, la misa posterior a la procesión se realizará en la Plaza Mayor, para aunar a todos los fieles de la ciudad y celebrar el día grande de los cristianos.

Por su parte, Carlos Loncán presentaba la exposición de la Pasión de Monzón, que se divide en la recreación de la Pasión de Cristo, desde el bautismo a la resurrección, en figuras de 24 cm de los autores José Luis Mayo y Javier Guilloto. La segunda parte consiste en la recreación en miniatura de la procesión del Santo Entierro de Monzón, con presencia de todas las cofradías, aunque el presidente de la Asociación Belenista indicaba que poco a poco van actualizando la colección para hacerla lo más fiel a la realidad posible. Además como novedad este año se expondrá en el mismo espacio del Museo Belenista Manolo Campo, una exposición de fotos de la Semana Santa tradicional de Sicila, de los autores Salvatore Farina y Melo Minella; a la par que los trabajos presentados en las cinco ediciones del concurso de fotografía «Semana Santa de Monzón» que organiza la Coordinadora. La exposición se podrá visitar del 18 de marzo al 3 de abril: viernes, sábados y domingos de 17:30 a 19:30 y del 9 al 16 de abril: todos los días de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:00.

El alcalde de Monzón destacaba la ilusión del consistorio en la recuperación de una de las semanas grandes de Monzón, resaltando el día de la Alegría, que une a todos los montisonenses en la romería a la ermita.

Por su parte, Julián Clemente celebraba el poder colaborar con la Junta Coordinadora como patrocinador principal, destacando el poder impulsar un proyecto que ayuda a crecer a la ciudad, como es la Semana Santa.

Se entregaban así mismo los premios de la V edición del Concurso de Fotografía «Semana Santa de Monzón» recayendo el primer premio en Ernesto Loncán, y el segundo en Rosa Paul.

Remarcar que algunos de los recorridos de las procesiones han sufrido modificaciones con respecto del 2019, debido al próximo inicio de obras en la Avd. del Pilar, como en el caso de la procesión del Santo Entierro y la del Encuentro Glorioso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s