Nuestro Padre Jesús Nazareno

Los orígenes de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Monzón, se remonta al año 1944 cuando el Párroco de Monzón Mosén Ramón Macarulla Font, adquirió la imagen de Jesús camino del Calvario con su cruz al hombro y lo donó a los jóvenes de Acción Católica, para que lo portaran en las procesiones de Semana Santa, y un grupo de Jóvenes sobre sus hombros la Procesionan por las calles de Monzón.

Es en enero de 1969 cuando se crea la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Monzón, queda consolidada y se aprueban sus primeros estatutos. Con el paso del
tiempo fue necesaria la renovación de estos estatutos que en fecha de 23 de marzo del año 2004 fueron aprobados por la Autoridad Eclesiástica.

22
Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, 2018

Fueron 43 los cofrades fundadores, y hoy día somos doscientos los que continúan con su labor. A finales de los 80 un grupo de inquietos jóvenes fundaron la banda de bombos y tambores de la cofradía, y a lo largo de estos años la banda ha ido creciendo hasta 60 componentes que tiene en la actualidad. En el año 1998 nace la I tamborrada de Monzón, y Participan en las Procesiones de la Cofradía en Martes Santo y Viernes Santo, así
como en la Rompida de la hora en Jueves Santo. La cofradía viste hábito morado, capirote blanco con el escudo en morado y cíngulo oro, guantes negros y calzado negro.

Los infantiles visten habito blanco con el capirote morado, para las tamborradas se añade una estola blanca con el escudo de la cofradía. Fuera de la cuaresma visten sudadera negra con el escudo, y todos llevan la medalla bendecida de la cofradía.

Por último reseñar que desde el año 2005 su Majestad el Rey Don Juan Carlos I es Hermano Mayor Honorífico de la cofradía, desde el año 2018 también ostenta este título su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Desde el día 15 de marzo de 2019, la cofradía ostenta el título de “Real”.