El acto comenzaba con la misa pro todos los cofrades difuntos en la que participaban todas las cofradías de Monzón, y que precedía al inicio del Septenario de Nuestra Señora de los Dolores.
PREGONERA DE LA SEMANA SANTA DE MONZÓN 2019
Se trata de la Madre Abadesa de las Hermanas Pobres de Santa Clara en Monzón, sor María Alegría. Teresa Zarroca Alberola nació en Conchel e ingresó en el convento de las clarisas de Monzón en el año 1984, dejando a medias sus estudios de Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca con unos resultados académicos brillantes. Desde muy joven ya tenía una clara vocación religiosa vinculada al grupo de jóvenes de «Rasal». En el año 1990, tras seis de preparación y formación, celebró los votos solemnes. Entre los años 1998 y 2014 fue la Madre Abadesa en Monzón. En 2008 fue nombrada presidenta de la Federación de Santiago de Compostela (que engloba la coordinación de 37 monasterios con unas 600 hermanas), funciones que del 2009 al 2015 tuvo que compaginar con la coordinación de todas las clarisas de España y Portugal (más de 2.000 hermanas).
Su apretada agenda sorprende por las habituales reuniones en Madrid, entre ellas en la Conferencia Episcopal, viajes por gran parte de España e incluso alguno hasta el Vaticano, donde pudo conversar, recientemente, con el Papa Francisco. En ocasiones su destino es Mozambique o Angola, para atender la Fundación que dirigen las clarisas.